Aniversario

DFCumple35 | La sequía limita el paso marítimo en el Canal de Panamá

¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.

Por: Sofía Preuss | Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Escasez de agua

  • La extensa temporada seca está afectando directamente en el nivel de los lagos artificiales Alhajuela y Gatún, únicas fuentes de agua del Canal de Panamá y de las potabilizadoras que abastecen a más de 2,5 millones de panameños. La vía transoceánica utiliza un sistema de esclusas: compartimientos que suben a las naves 26 metros desde el nivel del mar hacia el lago. En cada tránsito por el Canal se vacían cerca de 196 millones de litros de agua dulce en el mar.

170
países  se conectan por la ruta transoceánica.

Alternativas

El Gobierno de México está empezando la reactivación de la línea férrea entre el Golfo de México y el océano Pacífico. De esta forma esperan aprovechar los tiempos de baja del canal y el deseo de las multinacionales de estar más cerca de EEUU. El proyecto desarrollado en el istmo de Tehuantepec está valorado en US$ 2.800 millones y tendrá 308 kilómetros de vía férrea entre los puertos de Salinas de Santa Cruz y Coatzacoalcos.

Chile dentro del top 5 de usuarios mundiales

El Canal de Panamá -considerado una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX- se ha convertido en una de las vías más utilizadas para el transporte marítimo, movimiento que representa cerca del 80% del volumen del comercio mundial. El paso permite ahorrar más de 15.000 kilómetros de viaje y cruza 180 rutas marítimas, conectando 170 países y 1.920 puertos. Chile, cuya economía tiene foco exportador, se ha convertido en el cuarto usuario mundial con una participación de 10,4% en 2022, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Alza en la espera

  • En 2022, el Canal -donde pasa 3% de la carga mundial- permitió un tránsito de más de 14 mil naves. En condiciones normales, los buques sin reserva esperan cerca de cinco días para pasar. Durante el primer mes de aplicada la reducción de naves a 32 como máximo diario, este tiempo aumentó a entre nueve y 11 días de espera. Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), definieron que hasta el momento no han tenido dificultades ya que las exportaciones 2022-2023 terminaron y los envíos con volúmenes más importantes son reanudadas en noviembre y diciembre.

Falta de lluvias

“Las precipitaciones registradas en octubre han sido las más bajas desde 1950 (un 41% menos), y hasta el momento, 2023 se sitúa como el segundo año más seco para el mismo período”, indicó la compañía en un comunicado.En circunstancias normales, un promedio de 35 a 36 naves transitan por la vía diariamente. Sin embargo, desde el 1 de noviembre la ACP disminuyó el número a 31, reduciendo a su vez los ingresos del Canal y aumentando el atasco marítimo. Además, en julio el calado máximo -profundidad del agua en la parte sumergida del barco- pasó de 15,2 a 13,4 metros, obligando a las naves a reducir el volumen de carga.

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